• Bienvenido a TVIN
  • Fono: 9 5334 7500

facebookinstagramyoutubevimeo

LOGO IN

3. Descripción del Proyecto

El proyecto TVIN apunta a levantar una INICIATIVA ACADÉMICA Y CULTURAL AUDIOVISUAL, de carácter permanente, que anide en el Instituto Nacional, y que tenga como depositarios directos al propio alumnado y personal docente institutano, y como destinatarios indirectos a la comunidad externa (escolar y docente) y la Educación Pública en general. Esta iniciativa es ambiciosa pues pretende devolverle al colegio su rol tradicional de guía y refernente país, cuestión que lisa y llanamente no se puede sostener en otro establecimiento.

Implica LA CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO AUDIOVISUAL, dependiente de la Vicerectoría Académica, que junto al Departamento de Extensión del Instituto trabaje en los siguientes tramos o Áreas Temáticas:

  • La INCORPORACIÓN GRADUAL Y SISTEMÁTICA del LENGUAJE AUDIOVISUAL, como didáctica y metodología de aplicación (en ese orden) de la malla Curricular Oficial del MINEDUC.
  • La ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LOS ALUMNOS, para su comprensión e utilización creativa, asumiendo la altura de los tiempos que corren, donde lo “CINEMÁTICO” constituye un lenguaje propio, autónomo y al mismo tiempo fusionado con otros, tales como el literario, dramático, plástico, auditivo y teórico ( ensayístico y filosófico), en ese orden.La gradualidad de esta enseñanza aplica de este modo:

    2a.- Primero como una iniciativa de Talleres, optativos y complementarios del Área Científico-Humanista.

    2b.- La creación de una PLATAFORMA DE INTERNET ABIERTA, donde se expongan los trabajos prácticos de esta iniciativa. 

    2c.- Con el tiempo, como UNA ASIGNATURA PROPIA del currículum interno del Instituto Nacional.

  • La FORMACIÓN DOCENTE EN LO AUDIOVISUAL mediante:

    3a.- La realización de CURSOS ACOTADOS A PROFESORES, capacitándolos para que funcionen como Productores de Aula en realizaciones audiovisuales de sus alumnos durante el año lectivo, las que satisfagan contenidos de la malla oficial, y escogidos por la planificación Institutana interna.

    3b.- Que en el tiempo, el Instituto Nacional consiga una Certificación Ministerial para hacer oficiales estos Cursos de Capacitación Audiovisual Docente, aspirando a lograr autonomía de los profesores como realizadores, más allá de su rol tutelar como Productores de Aula.

  • La CREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES PROPIOS, como didáctica y metodología de aplicación curricular, extensivos a la comunidad escolar en general mediante su masificación vía PLATAFORMA WEB TVIN.
  • Una linea de INVESTIGACIÓN que publique documentos y papers en la elaboración de una tesis sobre la PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL DIDÁCTICA Y EDUCATIVA.
  • Basándonos en la proximidad de la inauguración del AUDITORIO DEL INSTITUTO, la realización de una MALLA DE EXTENSIÓN CULTURAL AUDIOVISUAL ABIERTA A LA COMUNIDAD (como lo hace el Centro de Extensión UC, por ejemplo), ofreciendo CURSOS, CICLOS DE CINE y CONVERSATORIOS.