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1. Diagnóstico y Definición del Problema

Que el cine y toda la comunicación audiovisual (a partir de la televisión, el video y la internet) forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho tan evidente que no pecaríamos de exagerados si afirmamos que del total de la información que recibimos del mundo, más de un 90% lo es a través de imágenes audiovisuales como representaciones mediatas de los hechos. Ello significa -a lo menos- que para formarnos una opinión o acceder a un conocimiento del mundo, necesariamente debemos interpretar aquella realidad que nos viene representada.

Si no interpretamos, si no hacemos una labor de recomposición individual, creativa, de aquello que nos es mostrado de acuerdo a ciertos patrones culturales y a determinadas intenciones previas, de todas maneras nos veremos obligados a formarnos una opinión, a “conocer” y en consecuencia a actuar. Y en ese caso nuestras opiniones y conductas serán siempre un fiel reflejo de valoraciones y concepciones que -pudiendo ser todas muy respetables- asimilaremos como “la verdad”, como “realidad objetiva” o simplemente como “percepción intuitiva” o “sentido común”, señales que -como se sabe- constituyen la base estética de la manipulación a nivel de comunicaciones. Y esto último, más que por una característica de las obras presenciadas se da por una carencia o incapacidad de lectura e interpretación de los espectadores.

La coyuntura actual que vivimos en Educación y la posmodernidad, nos instan a actualizarnos con las competencias de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Detectamos la importancia que reviste en materia didáctica y metodológica la innovación en el aula y que necesariamente el Instituto Nacional, en su misión de vanguardia de la Educación Pública, requiere de un medio o plataforma que desarrolle al lenguaje audiovisual como lenguaje propio, creativa y artísticamente por una parte, y como en recurso de apoyo curricular para los alumnos y docentes por la otra.